EL ROBLE FRANCÉS: LA MEJOR MATERIA PRIMA PARA TUS MUEBLES

Conocemos comúnmente como roble a los árboles de la especie Quercus. De hoja caduca, tronco recto y fuerte, es símbolo de nobleza y elegancia desde incontables generaciones. Su corteza es de un gris claro cuando el ejemplar es joven, tornándose oscura y agrietada con el paso de los años. Crece en los suelos profundos y frescos, buscando climas húmedos y oceánicos donde la sequía estival no sea muy acusada. Se extiende prácticamente por toda Europa pero es en Francia donde se goza con el reconocimiento de producir los mejores robles. La variedades que encontramos en el país vecino son Quercus Petrea y Quercus Robur.

La madera del roble francés es dura, de grano fino y muy densa, de una calidad excelente. Es conocido su uso para la fabricación de barricas de vino, sabido es que lo envejece aportándole aromas únicos. En la ebanistería proporciona la materia prima premium que en Muebles Navas necesitamos para la fabricación de nuestra colección. Es una madera de un color pardo medio y una resistencia inmejorable.

Como características de la madera de roble francés podemos destacar su durabilidad: es muy resistente a los agentes biológicos, en las condiciones del interior de un domicilio, esta madera tiene prácticamente una durabilidad infinita. Además, destacamos en cuanto a características mecánicas que el roble muestra una buena resistencia a la compresión axial y a la flexión estática, por eso ha sido muy usado en la construcción.

Como curiosidad diremos que su resistencia a la humedad hace a la madera de roble perfecta para la construcción naval: ¡por eso se cuenta que Noé la eligió para construir su arca! También la Marina Española, que alcanzó un prestigio innegable a nivel mundial, fue construida con esta noble madera que permitió inspirar poemas grabados en nuestra memoria colectiva: “Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela, un velero bergantín”. Veleros o fragatas que flotaban gracias a los miles de troncos de duro roble usados en su construcción.

Es por tanto la madera más preciada usada desde hace siglos en construcción y carpintería. Los más de cincuenta años de experiencia en el trato de madera de roble francés aporta la garantía de fabricación de muebles artesanos duraderos y distinguidos. La alta calidad de nuestra materia prima, el roble francés, es sin duda la clave de nuestros magníficos resultados finales.

Deja un comentario